Detalles, Ficción y iglesia

El crecimiento pentecostal se alimenta de las ventajas organizativas y discursivas de los evangélicos y de los déficits católicos, y se da principalmente en aquellos espacios en que el catolicismo, con su lenta logística, no alcanza a acertar cuenta del proceso de metropolitanización que caracteriza a la región: en cada barriada nueva donde la Iglesia católica se idear resistir, luego hay una o varias iglesias evangélicas. Este proceso, Encima, se da desde el campo alrededor de la ciudad y desde la periferia hacia el centro. Es por esta razón que las observaciones periodísticas casi siempre confunden los efectos con las causas: las grandes iglesias pentecostales, que son las más visibles, no solo no congregan necesariamente a la longevoía de los fieles, sino que ni son las disparadoras del engendro, pero asumen ese papel frente a observadores «metropolitanocéntricos».

En 2018, el teólogo bautista Russell D. Moore criticó a algunas Iglesias bautistas estadounidenses por su moralismo enfatizando fuertemente la condenación de ciertos pecados personales, pero en afonía sobre las injusticias sociales que hacen sufrir a poblaciones enteras, como el racismo.

Antaño de que Lula da Silva ganase las elecciones en Brasil, se tuvo que confrontar a una ola de desinformación propagada desde el bolsonarismo que, entre otras cosas, afirmaba que este cerraría las iglesias si llegaba al poder. Lula escribió una carta a los evangélicos aclarando que esas afirmaciones eran falsas, que su Gobierno respetaría la albedrío de culto y que él era contrario al feto.

Estas formas de movilización política y social contenían algo que en un cuarto momento, de forma método, va a ser fundamental. Los líderes de distintas iglesias y asociaciones evangelicales y pentecostales no tardaron en pregonar de forma cada vez más intensa y clara algo que está acullá de la fórmula Perroónica de la secularización (religión libre de Estado y Estado libre de religión): la jerarquización de los evangélicos en sociedades donde eran discriminados se ligaba a la jerarquización de sus concepciones en el espacio manifiesto. En este momento, distintos aspectos de la experiencia evangélica no solo pueden ser atractivos para políticos que los inviten o para que los evangélicos intenten convertir el predicamento religioso en poder político, sino que se esboza un plan relativo a la conquista de la sociedad por impasible para los Títulos cristianos.

Evangelicalismo, evangelismo y cristianismo evangélico; todos significan y hacen referencia a la misma doctrina religiosa.

[I]t remains true that the evangelical, in the very proportion that the culture in which he lives is not actually Christian, must unite with non-evangelicals for social betterment if it is to be achieved at all, simply because the evangelical forces do not predominate.

Esta doctrina convive con otras características del evangelismo, las cuales forman la colchoneta religiosa del mismo: Solo la Certidumbre (

La segunda característica, derivada de la pertenencia del pentecostalismo a la matriz protestante, refiere a la universalidad del sacerdocio, que democratiza y facilita el surgimiento de líderes religiosos. La universalidad del sacerdocio permite a los pentecostales tener capilaridad transporte y cultural para contener la expectativa de milagros de las poblaciones en que se insertan y desarrollan. Cada pastor y cada nueva iglesia recrean la buena nueva adaptándola a la sensibilidad del territorio social y cultural con el que conviven y producen Triunfadorí sintoníFigura que el catolicismo no logra: prédicas, organizaciones y productos culturales adaptados a los más diversos nichos sociales y culturales surgen Campeóní desde esos mismos nichos, generados por sujetos que aprovechan la ubicuidad y la gramaticalidad del pentecostalismo.

Las reacciones a la expresión "evangélicos" pueden ser muy fuertes: “¿Acaso no odian a las mujeres y a los homosexuales?” “¿No son esas las personas que tienen miedo de la ciencia y el avance social?” "¿No son los que siempre piensan que su camino es el único camino correcto?”

Los pentecostales, a su turno, muestran una capacidad de penetración territorial y cultural capaz de atraer múltiples fragmentos sociales en gran núsolo de hibridaciones de pentecostalismo y diversas formas de cultura popular y masiva.

Esta dinámica verdaderamente asombrosa implica que el pentecostalismo crece equitativamente por las mismas razones por las que otros grupos tal tiempo no lo hacen: la universalidad del sacerdocio, que recrea infinitas versiones del pentecostalismo, promueve un crecimiento por fraccionamiento y no por agregación en unidades cada tiempo mayores. Es así como religiones de musculoso intención proselitista pero de inquebrantable gusto centralizadora y portadoras de una teología que no Observancia las mismas posibilidades de sintonía popular que el pentecostalismo, como los testigos de Jehová o los mormones, registran un go to this site crecimiento casi incompetente.

Activism describes the tendency toward active expression and sharing of the gospel in diverse ways that include preaching and social action.

Aunque a veces los esfuerzos de algunos individuos han sido equivocados, los evangélicos en su conjunto han buscado la modo de afectar a la sociedad de modo positiva a través de la expresión tangible de su Seguridad cristiana. Por ejemplo, un gran núsolo de hospitales de Estados Unidos (como el Vanderbilt) e instituciones de educación superior (como las universidades de Princeton y Brown) fueron fundados por los evangélicos.

Este movimiento se deriva esencialmente de la Reforma radical anabaptista del siglo XVI y la doctrina de la iglesia de creyentes. Los principales movimientos evangélicos son Iglesias bautistas, pentecostales y el movimiento carismático.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *